El Escultismo es... un método

Realizando un compromiso personal. - con un simple estilo de vida: la Promesa y Ley Scout.

 

Aprender haciendo - participación activa, junto con los demás.

 

Trabajo en pequeños grupos para desarrollar las técnicas de grupo y la responsabilidad individual.
 

Alentando programaciones.- Actividades progresivas basadas en los centros de interés de la juventud. Actividades en contacto con la naturaleza, un rico entorno formativo donde la simplicidad, creatividad y el descubrimiento van juntos para proporcionar aventuras y retos.sidades del lugar.

Metodología

La metodología educativa a seguir, se basa en unos principios y fundamentos pedagógicos propios, llamados “Escultismo” o “Método Scout”, que no es otra cosa que la intención de educar a l@s niñ@s y jóvenes en el tiempo libre, pretendiendo convertirnos en adultos comprometidos con la sociedad que les rodea, haciéndoles participes de su propia realidad social, e intentado mejorar las condiciones actuales en las que viven. Se pretende que dichos niñ@s y jóvenes adquieran modos de vida y pautas saludables, mediante un aprendizaje propio, intentando que la juventud se desarrolle y potencie todos los aspectos de su personalidad y que participe de forma activa en el desarrollo de su entorno y su sociedad.


Seguimos unas estrategias y pautas, así como dinámicas y técnicas metodológicas marcadas por los principios de solidaridad y cooperación, pues hoy en día es necesario trabajar en técnicas de aprendizaje cooperativo de pequeños grupos que contemplan en su seno la realidad existente en el ambiente en que se desenvuelven. Nos basamos en la experiencia, la simulación, la discusión en grupo, la tormenta de ideas, la demostración.....

La vida del Scout se rige por:

LA PROMESA SCOUT
Tod@ Scout, debe tomar un compromiso de servicio, servicio que se resume en el deber del buen scout: LA BUENA ACCIÓN DIARIA. El Scout se pone como meta poder al  menos, desarrollar una buena acción cada día. Este espíritu de Servicio, se ve concretado en la promesa que todos en algún momento debemos formular ...



Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.



LEY DE SCOUT
Con más o menos diferencias, la Ley Scout es la misma para todos los scouts del mundo, sin importar país, raza,  credo o posición social.  Pueden cambiar las palabras y  el orden, pero la esencia es la misma.



El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

El Scout es leal con su Patria, sus padres, sus jefes y sus subordinados.
El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
El Scout es cortés y actúa con nobleza.
El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y a las plantas.
El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
El Scout ríe y canta en sus dificultades.
El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
El Scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabras y acciones.

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell

© 2013 by SerScout.com.mx

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now